domingo, 26 de agosto de 2007

Declaración política de la Liga de la Revolución Socialista frente al Referendo sobre el TLC

Como Liga de la Revolución Socialista (LRS) lanzamos la presente declaración política, frente al Referendo y la situación política nacional, con el ánimo de plantear a grandes rasgos nuestro análisis de la situación en Costa Rica; y lo que creemos es una genuina política revolucionaria para derrotar al TLC y al gobierno. Esperamos aportar al debate, y contribuir a llevar la lucha contra el TLC y el gobierno a la senda de la victoria.

1) De la noche a la mañana ha quedado al desnudo el carácter de "soga al cuello" del Referendo para el movimiento popular y de los trabajadores que luchan contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Tan sólo unas cuantas horas le duró el festejo a personajes como José Merino, José Miguel Corrales, Eugenio Trejos, y Ottón Solís, que representan los intereses de la burguesía "patriótica" opuesta al TLC y de los sectores altos de la pequeña burguesía. Tanto Solís, como Trejos, Corrales y Merino; pasaron del éxtasis a la parálisis cuando el propio gobierno asumió la convocatoria al Referendo vía decreto Ejecutivo con aprobación en el Parlamento.

2) Nuestra denuncia del Referendo como una "soga al cuello", se basa en que la burguesía utiliza la consulta popular, como la alternativa necesaria para definir su propia suerte y la de sus intereses de una manera rápida y directa. El Referendo persigue sustituir la iniciativa y la fuerza de las masas trabajadoras y oprimidas movilizadas, por el voto en las urnas y la desmovilización social.

3) Tan catastrófica se ha demostrado la estrategia del Referendo en el marco de la multitudinaria movilización de masas de los últimos meses y años, que el mismo José Miguel Corrales, solicitante de un Referendo al Tribunal Supremo de Elecciones, "ahora dice estar angustiado y arrepentido"
[1]. Como si fuera poco el señor Corrales descubrió el agua tibia, al darse cuenta que "Aquí en Costa Rica se hace lo que Óscar Arias pide" [2], haciendo referencia a que le concedieron la solicitud al presidente mediante decreto; y no precisamente a él (Corrales) mediante la iniciativa popular y la consecuente recolección de firmas. Esta situación demuestra hasta que punto la burguesía salió beneficiada con la estrategia de desvío de la movilización de masas al terreno institucional, propuesto tanto por la burguesía "patriótica"; como por los intelectuales pseudo progresistas de la talla de Eugenio Trejos o la propia Yamileth González, rectores del Instituto Tecnológico y la Universidad de Costa Rica respectivamente.

4) El hecho de que el gobierno tomara como propia la iniciativa del Referendo, desarmando a los sectores pactistas, institucionalistas y conciliadores "opuestos" al TLC; lo único que demuestra es que no se puede seguir evitando una lucha seria, profunda y sostenida a nivel nacional contra el tratado y el gobierno en nombre de "evitar la confrontación social". La debacle de la estrategia de la burguesía patriótica, ciertos burócratas sindicales y algunos intelectuales pseudo progresistas, ha demostrado por anticipado que el TLC solo podrá derrotarse con la lucha y la autoorganización de las masas en las calles, en las industrias, las universidades, los colegios y las fábricas. Las vías institucionales sólo nos llevan a nuevos callejones sin salida y a derrotas, como la sufrida por los sectores del "NO al TLC" en las pasadas elecciones del 5 de febrero de 2006; elecciones llamadas por muchos el "Referendo Electoral".

5) Después de tomar el gobierno la convocatoria a Referendo, muchos personajes y organizaciones políticas dijeron que todo consistía en un fraude. Desde la LRS decimos que no hay ningún fraude, ya que tanto Óscar Arias como la burguesía nacional han aprovechado sus posiciones dominantes en sus propias instituciones como el TSE, la Sala Constitucional o la Asamblea Legislativa , para darle su propio manejo a las instituciones y a las normas electorales. Las denuncias de fraude en un inicio
[3], por parte de algunos personajes políticos como José Miguel Corrales, Albino Vargas, Jorge Arguedas o Fabio Chávez, lo único que demuestran es desesperación ante el desarme de su estrategia conciliadora y timorata; la cual se les vino abajo de un día para otro de manera inesperada. Ahora algunos de estos personajes se apuran a reivindicar el Referendo, para ocultar la fatalidad de su política.

6) El combate por la derrota del TLC, debe prepararse con toda seriedad y decisión, preparando un verdadero plan de acción que ponga como centro la movilización de las masas en las calles, desarrollando verdaderos organismos de lucha basados en las asambleas por local de trabajo, fábricas, escuelas, universidades, comunidades campesinas pobres, y de las barriadas populares. Pero al mismo tiempo denunciando la retórica de los dirigentes demagogos, como Jorge Arguedas, dirigente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) quien dijo que si el pueblo aprueba el tratado en el Referéndum "No reconoceremos el referéndum, en tanto no retiren la agenda complementaria y no haya igualdad de condiciones"; esta posición implicaría según él " Bloqueos, protestas y lo que haya que hacer", "afectando los servicios". [4] En igual sentido se pronunciaron dirigentes de ANEP, al plantear que con la convocatoria del Ejecutivo si gana el "Sí al TLC" llamarían a la "desobediencia civil" [5]. Al parecer tales declaraciones suenan bastante incendiarias y radicales, pero fueron estos mismos dirigentes los que plantearon durante un gran encuentro nacional en el Teatro Melico Salazar en el año 2005 que si ganaba Óscar Arias llamarían a la "desobediencia civil" y a rechazar al nuevo Presidente. Semejantes antecedentes no hacen más que generar desconfianza e incredulidad, y rebajan sus declaraciones aparentemente radicales.

7) No hay más alternativa que la lucha de masas. Las exigencias de igualdad de condiciones en la campaña por el "Sí o el No" en el Referéndum, las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Sala Constitucional, constituyen nuevas maniobras de distensión, ya que la burguesía no cederá sus medios de comunicación masiva a las organizaciones populares; y es de prever que la Sala Constitucional que aprobó la reelección presidencial, limpiará el camino para la aprobación del TLC en las urnas sin ningún tipo de problema. A pesar del pronunciamiento del presidente interino del TSE, Luis Antonio Sobrado, quien dijo el pasado 5 de junio que de resultar positivas las acciones de inconstitucionalidad planteadas, se "suspendería el Referendo"
[6]; llamamos a no depositar ninguna confianza ni en el TSE, ni en la Sala Constitucional. A pesar del pronunciamiento de Sobrado, existe la posibilidad-inconstitucional-, de que el TSE lleve a Referendo el TLC aunque la Sala Constitucional encuentre inconstitucionalidades en el TLC mismo, es decir, que el TLC podría votarse aunque fuera inconstitucional; con la única posibilidad de que se suspenda si fue incorrecto "el trámite legislativo"[7]. Esta es la situación que debemos también prever; y de presentarse, denunciarla como el inicio de una importante crisis en el orden institucional del país, signada por la fricción y el choque entre las instituciones burguesas, lo que replantearía en todo su vigor, la necesidad de la intervención directa de las masas trabajadoras y oprimidas; con sus propios métodos de lucha y formas de autoorganización.

8) Debe decirse que la campaña por la aprobación del TLC, y fundamentalmente por la destrucción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es una de las primeras instituciones en la mira; recomenzó con una virulencia extrema con los apagones producidos desde el día 19 de abril, donde el país entero sufrió de los cortes y racionamientos de energía. Esto ofreció una base extraordinaria para que Óscar Arias afirmara que "Unos trastos viejos son nuestras plantas eléctricas (...)", y que ha prevalecido "un espíritu ideológico estatista, de que sólo el ICE genere electricidad y no el sector privado "; y finalizó con un tono amenazante dirigido hacia el ICE diciendo que "Esto tiene que acabar ya."
[8].

9) A los ataques contra el ICE, al complicado panorama de cara al Referéndum; se suma la presión de la élite administrativa del ICE, la cual pretende aumentarle en un 18% las tarifas de energía eléctrica al pueblo pobre de Costa Rica, al mismo tiempo que se pretende aumentar en tan sólo 16% las tarifas para el sector industrial. Todo este aumento en la carestía de vida, se da en momentos donde las jefaturas del ICE recibieron en abril un aumento del 30% en sus salarios. El ICE debe defenderse, y también la situación material del conjunto de trabajadores privados y los pobres del pueblo. Es urgente entablar una batalla frontal contra los aumentos en la electricidad, donde los trabajadores del ICE se coloquen en primera fila, para ganarse la confianza y el apoyo del conjunto del pueblo; para dirigirlo contra el gobierno, los empresarios de generación privada de energía, y los proyectos de apertura de la institución que forman parte de la Agenda de Implementación. Todo esto anterior debe complementarse con la política de un control directo por parte de obreros y usuarios del ICE sobre la institución; de lo contrario el imperialismo y la burguesía tomarán la delantera con la salida de apertura y privatización.

10) Sólo podremos avanzar hacia una contundente victoria contra el TLC, la carestía de vida y el gobierno; si enlazamos en un sólo movimiento la lucha contra el tratado, la Agenda de Implementación, las alzas violentas en la energía eléctrica (incluso los combustibles fósiles), y otras no menos importantes como el pago de salarios adeudados hace varios meses a miles de docentes. Para combatir la demagogia, y el engaño de los grandes personajes y dirigentes sindicales; es necesario convocar a una Gran Asamblea Nacional Obrera y Popular en el Teatro Melico Salazar, donde asistan delegados con voz y voto de todas las organizaciones en lucha a nivel de todo el país. Una Gran Asamblea Nacional Obrera y Popular, democrática, donde se decida por la votación de la mayoría un plan dirigido a convocar a la Huelga General Indefinida. Es urgente una asamblea de este tipo, que organice las medidas necesarias para la movilización de masas, la paralización de las principales instituciones y ramas productivas del país; y que se encargue de la defensa física y militar de los trabajadores y sectores populares en lucha, tomando en cuenta la reaparición de fuerzas de ultraderecha fascista como el Movimiento Costa Rica Libre.
[9]

11) Hacemos un llamado a los trabajadores y a sus sindicatos de base, y en especial a los agrupados dentro de la Coordinadora Nacional, al FIT del ICE, a las grandes organizaciones del magisterio como ANDE, APSE y SEC
[10], a la Comisión Nacional de Enlace, y a otras organizaciones con miles de afiliados; a que convoquen a una Gran Asamblea Nacional Obrera y Popular en el Teatro Melico Salazar, con delegados de base votados por fábrica, plantel, lugares de trabajo, oficinas, escuelas y facultades revocables en cualquier momento; en la perspectiva de preparar la lucha contra el TLC antes y después del Referendo que se estaría realizando cerca del 7 de octubre. Proponemos esta Gran Asamblea Nacional Obrera y Popular para el mes de julio. Llamamos al mismo tiempo a los compañeros de las demás organizaciones que se reivindican revolucionarias y antiimperialistas como el PRT, MAS, PST, POS, y otras; a que unifiquemos fuerzas y peleemos juntos por esta perspectiva.

12) Finalizamos haciendo un llamado a los trabajadores, a los campesinos y al pueblo pobre de toda Costa Rica a votar por el "NO al TLC", pero sin depositar ninguna ilusión en el Referendo; y teniendo muy claro que el TLC se puede derrotar únicamente con los métodos de lucha de la clase obrera: la Huelga General, los cortes de ruta, las barricadas, los piquetes, el control obrero, y otros igual de contundentes e importantes.

Declaración de la Liga de la Revolución Socialista de Costa Rica (LRS)

San José, Costa Rica
Miércoles 6 de junio de 2007

[1] Al Día. Sábado 8 de mayo de 2007. P, 6.
[2] Ídem.
[3] La política de Fabio Chávez y la mayor parte de organizaciones sindicales del ICE es profundamente contradictoria, con violentos virajes a derecha y a ultraizquierda. Por ejemplo el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (SIICE) ahora dice: "plasmar nuestro respeto al resultado del Referéndum" (SIICE. 4/6/2007). Como si fuera poco SIICE, en conjunto con otros tres sindicatos: ASDEICE, AJEICE y SIPROICE, dicen en un solo tono que "jamás podríamos desconocer los resultados del Referéndum, en el cual las y los ciudadanos están expresando su libre decisión [por que] el pueblo costarricense, a lo largo de su historia, ha dado muestras políticas de que nunca se ha equivocado en las grandes decisiones". (Las organizaciones sindicales del ICE a favor del Referéndum. Una convocatoria para la democracia participativa. P, 2) Firmada por Mayid Falabi Fauaz, Mauricio Hernández Castellón, Fabio Chávez y Jorge Muñoz Campos.
[4] Al Día. Miércoles 23 de mayo de 2007. P, 6.
[5] Al Día. Miércoles 9 de mayo de 2007. P, 6.
[6] Pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones. Luis Antonio Sobrado. Martes 5 de mayo de 2007.
[7]
La Nación. Miércoles 6 de junio de 2007.
[8] La Nación. Domingo 29 de abril de 2007. P, 4 A.
[9] Con la consigna "¡Fuera el comunismo internacional de las decisiones de nuestro pueblo!" , el Movimiento Costa Rica Libre hizo una segunda aparición en poco más de un año en la política nacional el pasado viernes 25 de mayo de 2007. Con tono amenazante sentenciaron diciendo que en estos asuntos, del TLC, o la política hacia el Referendo; "hasta el justo peca". Estas declaraciones fueron expresadas por el MCRL como respuesta a los comentarios a nivel internacional que plantean que podría presentarse un fraude en el Referendo. Diario Extra. 25/5/2007. P, 5.
[10]
Siglas. ANEP: Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados; APSE: Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza; ANDE: Asociación Nacional de Educadores; SEC: Sindicato de Educadores Costarricenses; CNE: Comisión Nacional de Enlace; PST: Partido Socialista de los Trabajadores- Secretariado Centroamericano; PRT: Partido Revolucionario de los Trabajadores (CITO-LIT); MAS: Movimiento al Socialismo (LIT); POS: Partido Obrero Socialista.
En Clave Revolucionaria (LRS) N°3, julio de 2007.

No hay comentarios: