domingo, 26 de agosto de 2007

Costa Rica: ¡Ninguna ilusión en las encuestas que dan por ganador el “NO al TLC” en el Referendo!

¡Huelga y movilización multitudinaria combativa para derrotar el TLC!

“… si el referéndum fuera hoy sería un 50.2% a favor del Tratado de Libre Comercio y un 38% en contra, el restante 11.8% pertenece a las personas indecisas.”[1]

En los últimos meses, se han realizado un buen número de encuestas para medir la intención de voto ya sea por el sí o por el no al TLC en el Referendo que se estará realizando el 7 de octubre.

Especial interés han suscitado las encuestas realizadas por la Universidad de Costa Rica, tomando en cuenta el interés del movimiento contra el TLC, que tiene uno de sus principales sostenes en la UCR.

En junio la misma Escuela de Estadística de la UCR había hecho una encuesta llamada “Referéndum y TLC: opiniones del principal sostén económico del hogar.” En esta encuesta el resultado decía que “Tomando en cuenta a las personas que piensan emitir votos válidos se obtiene que si el referéndum fuera hoy (últimas semanas de junio) el 49.7% diría sí al TLC, el 37.6% diría no al TLC y el 12.8% estaría indeciso o indecisa.”[2]

No hace falta ser muy ilustrativos, para decir que tal encuesta de la “benemérita” Universidad de Costa Rica, orgullo de la mayor parte de intelectuales contra el TLC; afirmaba que iba perdiendo el NO AL TLC.

Encuesta de junio: para emborrachar de triunfalismo al movimiento del NO al TLC.

A penas unas semanas después de la encuesta de junio, se realizó una nueva encuesta, esta vez asumida en su conjunto por la Escuela de Matemáticas de la UCR. Esta vez la encuesta, dirigida por el Dr. Jorge Poltronieri, Catedrático de la UCR; decía ahora más bien que el No al TLC ganaba. Este hecho fue aprovechado por los sectores reformistas opuestos al TLC y que han metido desastrosas ilusiones en que el gobierno y el TLC pueden ser derrotados por medio de los votos. Muchos intelectuales y sectores oportunistas del campo opositor al TLC pasaron a decir que “vamos ganando”, pues el No al TLC se perfilaba con toda claridad como el campo ganador el próximo 7 de octubre en las urnas.

Lo que no decían ciertas organizaciones y personajes oportunistas, como Eugenio Trejos por ejemplo; era que el No al TLC ganaba, sí, pero sólo ganaba en dos provincias de 7, con un empate potencial en la provincia de Cartago. Es decir, que mientras San José y Alajuela eran ganadas por el NO; Guanacaste, Puntarenas, Limón y Heredia eran notablemente ganados por el “Sí al TLC”.[3]

Lo único que dicen las encuestas es que la movilización y la lucha directa son los únicos métodos para derrotar e imponer el NO al TLC.

Tanto la primera (junio), como la última encuesta que colocábamos como introducción (agosto), indican las perspectivas reales para la lucha contra el TLC en el terreno de las urnas; en el terreno institucional. Es decir, en el terreno institucional el movimiento de los trabajadores y el pueblo pobre contra el TLC lleva las de perder. La segunda encuesta es reveladora, al demostrar que el “No al TLC” pierde casualmente en las provincias más periféricas, donde el movimiento contra el TLC no ha sido tan fuerte y organizado como en San José y Alajuela; donde se han registrado las movilizaciones y los bloqueos de vías más importantes de los últimos 5 años por ejemplo. Y demuestra a la vez que en las zonas alejadas de San José, es la campaña de la burguesía por medio de su prensa y sus medios masivos de comunicación; así como la presión de las grandes empresas agroalimentarias (a favor del TLC), las que tienen la influencia sobre los trabadores; por supuesto en las condiciones de desmovilización y equilibrio social en que nos encontramos.

La inscripción masiva de fiscales: la organización conciente de la derrota y la desmoralización.

A pesar de esta última encuesta, y los resultados de la encuesta de agosto dirigida por Jorge Poltronieri, la cual demuestra que sólo gana el NO al TLC en los sectores caracterizados por la movilización, como San José; a pesar de esto, personajes profundamente nefastos como Eugenio Trejos y sus discípulos, han definido como principal estrategia la inscripción de fiscales. Son personajes nefastos por que introducen la ilusión de que con fiscales ganará el “No al TLC”, por que se hacen de la idea de que el gobierno sólo puede ganar el Referendo con el uso de fraude electoral; sin ver que esto sería únicamente la última posibilidad de la burguesía, por que tiene todas las opciones y condiciones favorables para ganar. Ellos llaman a inscribir fiscales para cuidar el voto.

Que gane el “Sí al TLC”, después de esta estrategia de inscripción de fiscales, indudablemente significará un golpe demoledor para el movimiento contra el TLC; y ni qué decir a uno de los instrumentos más importantes de que nos ha dotado la lucha contra el TLC: los comités patrióticos y las coordinadoras regionales de lucha.

Una política consecuente de combate, por la victoria de los trabajadores y el pueblo pobre que luchan contra el TLC sobre el régimen y el gobierno de Óscar Arias, es la de llamar a votar por el NO; sin depositar ninguna ilusión en el Referendo, impulsando la huelga y la movilización como únicos métodos para obtener una victoria.

Esta política por supuesto, no puede reducirse únicamente al TLC, tiene que involucrar la lucha contra los aumentos energéticos, la pelea por frenar el aumento en el servicio de agua; la lucha por aumentos salariales dignos, y contra la carestía de vida en general. Esta será la única forma de movilizar todo el poder de la clase trabajadora, y obtener una victoria real.

[1] Encuesta “Referéndum y TLC”. Escuela de Estadística, Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad de Costa Rica. San José, Agosto 2007. P, 4.
[2] Encuesta “Referéndum y TLC: opiniones del principal sostén económico del hogar.” Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, Centro de Estudios de Opinión (CEO). P, 4.
[3] Dr. Jorge Poltronieri. “Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública. Encuesta Sobre el TLC con Estados Unidos. Panorama Global. 2007. P, 7.
En Clave Revolucionaria (LRS) N°4, agosto- setiembre de 2007.

No hay comentarios: