domingo, 26 de agosto de 2007

¿Qué es la LRS y qué es En Clave Revolucionaria?

El combate por una genuina organización revolucionaria en Costa Rica y por la reconstrucción de la IV Internacional

Parte II

En Clave Revolucionaria (ECR) es el órgano de agitación, organización y propaganda de la Liga de la Revolución Socialista de Costa Rica.[1]

Al igual que Lenin, creemos que la voz de la organización revolucionaria y de sus militantes; es la prensa, el periódico, el que refleja además la discusión orgánica del conjunto de integrantes de nuestra agrupación. En este periódico adoptamos una posición marxista- dialéctica frente a cada acontecimiento de la lucha de clases nacional e internacional, procurando no sólo contemplar la realidad, sino también intervenir en ella para transformarla.

Nuestra prensa es completamente independiente en términos políticos, económicos y organizativos. No depende de aparatos sindicales o estudiantiles, ni mucho menos depende de ningún tipo de lazo con la burguesía, ya sea nacional o internacional.

Aunque apenas nace, ECR tiene la misión de ayudar en la construcción de un verdadero partido revolucionario; no sólo en Costa Rica, sino a nivel mundial.

Por qué en Clave Revolucionaria?

Algunos agrupamientos que se proclaman como la “izquierda revolucionaria” tradicional, adoptan posiciones centristas, y muchas veces oportunistas frente a los distintos acontecimientos de la lucha de clases, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Nosotros vamos a superarlos.

En nuestro periódico, siguiendo los consejos de León Trotsky; adoptaremos ante la realidad “la línea de la máxima resistencia, vamos a mirar la realidad cara a cara, diremos la verdad a las masas por amarga que sea, y no tendremos miedo a la hora de la acción”; en resumen: adoptaremos una posición de izquierda.

Para adoptar una posición de izquierda, valiente y templada en las enseñanzas de más de 150 años de lucha revolucionaria; necesitamos una clave para descifrar la realidad, para analizar la vida humana en general, y la vida obrera en particular. Esa clave no puede ser reformista, en el sentido de mejorar o modificar al capitalismo y su régimen; esa clave tiene que estar dirigida al derrocamiento de la burguesía y el imperialismo a escala mundial. La Clave Revolucionaria debe permitir atacar siempre y en todas circunstancias a la burguesía y a su régimen, con el fin de hacerlo entrar en crisis; y facilitar la toma revolucionaria del poder por la clase obrera, única clase progresiva e innovadora capaz de salvar a la humanidad del asesinato a manos del capitalismo imperialista.Esperamos que ECR se fortalezca y se convierta en un canal de propagación de las ideas y el programa revolucionario no sólo dentro de las fronteras de Costa Rica, sino a nivel de Centroamérica. Con optimismo propagandizaremos el único programa revolucionario posible para Costa Rica y Centroamérica: el de los Estados Unidos Obreros y Campesino de Centroamérica.


[1] Buscando darle el nombre más adecuado a nuestra organización, hemos cambiado nuestra denominación por la de “Liga de la Revolución Socialista”; en vez de “Legión de la...”, tal y como aparecíamos en el primer número de ECR. Igualmente seguiremos siendo un grupo de lucha, una organización de combate por el socialismo.

En Clave Revolucionaria N°2, mayo de 2007.

No hay comentarios: