domingo, 21 de octubre de 2007

¡Rechazamos el resultado del Referendo!


¡NO al Diálogo- Acuerdo Nacional! ¡Movilización de masas trabajadoras para derrotar la Agenda de Implementación, el TLC y al gobierno!
Por LRS, octubre de 2007
Editorial, En Clave Revolucionaria N° 6

En estos cruciales y explosivos momentos, creemos que es necesario hacer un balance muy profundo de las principales debilidades y perspectivas para el avance del movimiento de lucha contra el TLC. Así también creemos que es necesario orientarnos de acuerdo a una política correcta en la dirección de derrotar la Agenda de Implementación, al TLC, y al conjunto del gobierno. La LRS antes, durante y después del Referendo, siempre alertó que este era “una "soga al cuello” para el movimiento popular y de los trabajadores que luchan contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.” Contra el triunfalismo imperante, siempre dijimos aún encontrándonos en minoría en los comités patrióticos y en las asambleas políticas de lucha, “que la burguesía utiliza la consulta popular, como la alternativa necesaria para definir su propia suerte y la de sus intereses de una manera rápida y directa. [Por que] el Referendo persigue sustituir la iniciativa y la fuerza de las masas trabajadoras y oprimidas movilizadas, por el voto en las urnas y la desmovilización social.” El Referendo nos hizo entrar en una terrible desmovilización social, la cual fue sustituida por los foros y los debates amañados; por supuesto a excepción de la gran concentración del 30, que tuvo un fin estrictamente electoral y fue convocada oficialmente como “la marcha final de la victoria”.
Siempre dijimos con seguridad pero con humildad que “Las vías institucionales sólo nos llevan a nuevos callejones sin salida y a derrotas, como la sufrida por los sectores del "NO al TLC" en las pasadas elecciones del 5 de febrero de 2006; elecciones llamadas por muchos el "Referendo Electoral". (Declaración Política de la LRS. Miércoles 6 de junio de 2007. http//lrscostarica.blogspot.com).

Reivindicamos la justeza de nuestra política, pues se demostró que no es posible competir contra la compra de votos, el terror en las empresas, la extorsión y los grandes medios de comunicación por las vías institucionales; por que sencillamente estas prácticas son inherentes a la institucionalidad burguesa misma. Para derrotar a nuestros enemigos, necesitamos luchar en nuestro terreno: el de la movilización de masas, el de la huelga, el de los bloqueos, del control obrero y de usuarios sobre las principales industrias y empresas, etc. La lucha contra el combo demostró como podemos derrotar una Ley –aprobada en el parlamento inclusive-: con el método de la movilización y la puesta en escena de los grandes contingentes de trabajadores y todos los pobres y oprimidos del pueblo de Costa Rica. Así mismo debemos enlazar nuestra lucha contra las alzas energéticas, en el agua, etc.

Ninguna confianza en Eugenio Trejos, Ottón Solís y demás representantes oportunistas de la burguesía "patriótica".
Desde la LRS alertamos siempre que personajes como Ottón Solís o Eugenio Trejos eran los líderes de una estrategia que nos llevaba a la derrota; que consistía en meter ilusiones en la institucionalidad burguesa y luego, después de la derrota llamar a respetar el resultado para sentarse a “negociar” con el gobierno. Nosotros no lo decimos por frustración como algunos, sino por que siempre hemos mantenido esta concepción de gentes que se autoproclamaron como líderes y depositarios del movimiento del NO de una manera burocrática y cobarde de un día para otro. Creemos que capitulaciones como la de colocar en la dirección de nuestro movimiento a personajes ajenos a la clase trabajadora y al pueblo pobre (como Eugenio Trejos, Ottón Solís, Araya, o los intelectuales pesudoprogresistas); no deben cometerse, ya que en nombre de la unidad se destruye la autonomía política de los comités patrióticos (no precisamente organizativa). Debemos mantener la unidad en nuestras filas, pero no burocráticamente, con pequeños grupos decidiendo a las espaldas de todos los luchadores; tomando las decisiones en asambleas nacionales donde participen TODAS las organizaciones, esto será lo mejor tanto para el movimiento, como para ciertos personajes que se quieren pasar de la raya, buscándose la ira y la venganza de las masas ignoradas y utilizadas. Quien quiera permanecer en el movimiento debe obedecer lo que diga la asamblea nacional abierta. Creemos que con los grandes personajes que tomaron decisiones a espaldas del movimiento hay que ajustar cuentas y hacer un balance muy serio y profundo de todo el período transcurrido. Esto por que no podemos hacer “vuelta de hoja” y olvidarnos lo que pasó en nombre de la “unidad”, para mantener la unidad es necesario garantizar el derecho a la crítica y a la autocrítica.

¡No al Diálogo Nacional de Eugenio Trejos, Ottón Solís y el corrupto gobierno!
Desde el miércoles 10 de octubre, comenzaron las negociaciones entre el PAC y el gobierno en la perspectiva de instaurar un Diálogo Nacional. Recordemos que desde que Eugenio Trejos nació a la vida política seria (hace unos 6 meses), él ha hablado incansablemente de su estrategia de instaurar un Diálogo Nacional; y ha utilizado el movimiento contra el TLC como un trampolín para colocarse como interlocutor en ese acuerdo traidor. La estrategia de Trejos, está siendo llevada a la práctica en estos momentos por Ottón Solís, que ya comenzó a dialogar con el gobierno corrupto; y por otra parte por algunos sectores que están convocando a una pseudo asamblea “representativa” (el Movimiento Patriótico) el 27 de octubre en FUNDATEC, y que son sectores que hoy se resisten a pronunciarse sobre si aceptamos o no el resultado del Referendo.El Diálogo o Acuerdo Nacional, constituyen una criminal estafa contra de los trabajadores. Una estafa que consiste en que el gobierno pueda colocarle un gran chaleco de fuerza a los trabajadores y al pueblo que votó por el NO; y poder así aprobar la Agenda de Implementación, y otros proyectos antipopulares que se encuentran en la Asamblea Legislativa sin luchas callejeras. Para el gobierno no es suficiente haber sentado a negociar a Ottón Solís y al PAC, al gobierno le urge una pieza como E. Trejos, que mantuvo una influencia importante en los comités patrióticos, es a estos organismos a los que el gobierno necesita paralizar, y podría hacerlo muy bien explotando la inestable autoridad de Trejos. Ante este posible hecho, nuevamente afirmamos que “no hay más salida que la lucha de masas”, no hay más opción que la lucha con organización y movilización obrera y popular en las calles, en las fábricas; con organización desde los comités patrióticos y las coordinadoras regionales en los barrios y comunidades, ofreciendo una salida independiente por parte de los trabajadores y los pobres del pueblo, de la ciudad y el campo. A la vez que rechazamos el resultado del referendo, sostenemos que es necesario luchar contra la Agenda de Implementación, y contra el Diálogo o Acuerdo Nacional; esto por que si nos montan un freno como el que quiere instaurar el gobierno; independientemente de nuestros deseos, las posibilidades para la movilización se pondrán cuesta arriba, y el movimiento entrará en el más cruento aislamiento, ya que unos “negociarán” (traicionarán) y otros seguiremos luchando; pero ya divididos. Por eso la mejor garantía de mantener la unidad es denunciar el Acuerdo Nacional, luchando a la vez contra la Agenda privatizadora con movilización.

Nota: El presente editorial, del periódico En Clave Revolucionaria, fue repartido como volante masivamente en la asamblea del pasado 13 de octubre en las instalaciones de la UCR.
En la foto: Eugenio Trejos pronuncia un discurso, Óscar Arias aplaude como respuesta al anuncio de la victoria del SÍ al TLC en el Referendo del 7 de octubre; y movilización multitudinaria de masas el pasado 23 de octubre de 2006.