sábado, 8 de marzo de 2008

El imperialismo norteamericano anuncia mayor penetración militar en Costa Rica

Por Brayan Brenes

Además del fortalecimiento del conjunto del aparato represivo costarricense tanto en términos legales, como policiales; ahora el imperialismo norteamericano anuncia una profundización de su incursión geopolítica en Costa Rica.
Al imperialismo yanqui no le ha bastado con las 14 fragatas militares que han venido atracando en las costas de Golfito, sino que parece venir por más. Gleen F. Spears, Vice comandante del Comando Sur [1] de los Estados Unidos, anunció que “este y el otro año el Comanso Sur cuadruplicará su presupuesto aquí (…) Este año tendremos aproximadamente $2 millones (en el 2007 fue $1 millón) para mejorar la capacidad de Costa Rica, y en el 2009 nuevamente esperamos duplicar esa suma, a $4 millones.”
[2]
En realidad, el aumento de la penetración militar del imperialismo estadounidense en la región, obedece a los intentos de Estados Unidos por reequilibrar las fuerzas en América Latina, en momentos donde los distintos gobiernos nacionalistas burgueses y populistas en la región han venido desafiándolo; y así lograrse mejores dispositivos militares para el control y el combate del movimiento de masas, que en los últimos años, ha venido en ascenso y ha provocado la caída de presidentes, y agudas situaciones de confrontación social y política. Por supuesto, toda esta ofensiva en Latinoamérica, la llevan adelante en nombre del “combate al narcotráfico” y la “inseguridad”; así como en otras latitudes la han llevado adelante abiertamente con guerras e invasiones en nombre de “la democracia, la libertad”, y el “combate al terrorismo”; como sucede actualmente por ejemplo en Irak.
Definitivamente los revolucionarios debemos rechazar la injerencia del imperialismo, tanto en Costa Rica, como en el conjunto de Latinoamérica.[3]

[1] Unidad militar que forma parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y que mantiene operaciones a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Como señala el propio periódico La Nación, su función principal consiste en “dar entrenamiento, brindar apoyo logístico y asesorar en materia táctica y operativa” a los cuerpos represivos locales (MSP, OIJ, y otros).
[2] La Nación. “COMANDO SUR INTENSIFICARÁ OPERACIÓN AQUÍ.” Domingo 17 de febrero de 2008. P, 6 A.
[3] Ver en este mismo sitio: "Frente a la masacre de Uribe y el conflicto regional." Declaración Política. Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR). Venezuela.