sábado, 3 de mayo de 2008

No más persecución a los activistas del movimiento sindical

Nos solidarizamos con David Morera y Marvin Marín

En los primeros meses del 2008, los compañeros David Morera y Marvin Marín -ambos activistas sindicales del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS), y militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)- han sido víctimas de una insoportable persecución por parte de la patronal del Hospital San Juan de Dios de San José y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A Marvin Marín se le viene amenazando con acciones disciplinarias por haber abandonado supuestamente su trabajo, cuando en realidad participaba de una actividad de carácter sindical ante la que se encontraba respaldado plenamente por sus derechos laborales establecidos constitucionalmente. En el caso de David Morera, a este se le amenaza igualmente con sanciones y hasta despido por haber supuestamente enfrentado a un efectivo de la seguridad privada del hospital, cuando el represor impedía a una delegación de estudiantes de la UCR participar de una asamblea de trabajadores.
La realidad más general es que el gobierno ha intensificado sus ataques contra los activistas y dirigentes del movimiento de masas después de la imposición del sí al TLC en el Referéndum del pasado 7 de octubre. Si bien es cierto los intentos de la burguesía por recortar derechos a la protesta y a la movilización comenzaron luego del combo del ICE, también es cierto que después del Referéndum (y el frenazo de golpe que sufrió el movimiento de masas después de 5 años de movilizaciones) del 2007 estos intentos han pasado a acciones sumamente cualitativas de parte del gobierno y la burguesía.
Los compañeros Marín y Morera se suman a una gran lista de compañeros perseguidos, enjuiciados y castigados penalmente como por ejemplo Célimo Guido, Trino Barrantes, Orlando Barrantes; y más recientemente Luis Salas Sarkís y Alicia Vargas Obando (estos dos últimos dirigentes del INS) entre otros.
Desde la Liga de la Revolución Socialista rechazamos vehementemente la persecución a la que están siendo sometidos los compañeros Morera y Marín, así como los otros compañeros. Más allá de sentirnos benevolentes con los compañeros, sentimos que pronunciarnos solidariamente y apoyarlos es una obligación no solo de quienes nos reclamamos revolucionarios, sino incluso de aquellos que se dicen defensores del pueblo y luchadores.
Opinamos sin embargo, que una campaña por la defensa de Morera, Vargas, Salas y demás activistas del movimiento sindical; debe organizarse en torno a un verdadero plan de acción que contemple denunciar el fortalecimiento del aparato represivo costarricense, la contratación de los miles de policías, así como la Ley Antiterrorista. De lo contrario corremos el riesgo de dejar la defensa de los compañeros en un terreno puramente sindicalista que no ayuda políticamente a sumar todas las fuerzas posibles contra el régimen cada vez más opresivo de los Arias Sánchez. Creemos que la mejor defensa para los compañeros es crear una instancia unitaria de lucha contra la represión, el fortalecimiento del aparato represivo, y contra la Ley Antiterrorista; que no tiene otra víctima más que al movimiento de masas.
Frente a los embates de la burguesía, defendemos incondicionalmente a los compañeros David Morera y a Marvin Marín; y nos ponemos a las órdenes para lo que puedan necesitar y nosotros colaborarles…