martes, 15 de julio de 2008

Una actividad doblemente exitosa

A pesar de que un grupo de reaccionarios (no está claro todavía si desde la derecha universitaria) hizo hasta lo imposible por evitar la realización de la actividad, y la asistencia de la gente a la misma; la proyección se desarrolló con una asistencia impresionante, y en medio del ambiente más ordenado y lleno de calma que podía esperarse. Es que el lunes 2 de junio una brigada de compañeros de la LRS pegó cientos de afiches de convocatoria a la actividad a lo largo y ancho de toda la sede central de la UCR, y curiosamente al día siguiente a primera hora casi todos los afiches pegados aparecieron arrancados y destruidos; y curiosamente los que no pudieron ser arrancados, fueron castrados de datos importantes como la fecha, hora y lugar de realización del evento. El tema aquí, es que caben dudas acerca de quienes hayan sido los autores de estos hechos tan despreciables y vergonzosos; esto por que curiosamente habían otros afiches de otros grupos de izquierda convocando a otras actividades, y esos afiches no fueron arrancados. Si son grupos de derecha quienes están detrás de estos actos nos preguntamos: ¿solo estarán contra la LRS y sus actividades? ¿Solo estarán contra la revolución rusa de 1917? ¿Por qué tanta saña contra la LRS?
En las semanas siguientes se han tomado fotografías de lo que se viene diciendo: mientras los afiches de la LRS no duraron ni un día, los afiches de otras actividades convocadas por grupos de izquierda permanecen días y hasta semanas en las principales paredes de la universidad intactos; lo que pone a dudar de si en realidad será la derecha y la ultraderecha universitaria la que busca como silenciarnos a los revolucionarios de la LRS. No hacemos ninguna acusación por “falta” de pruebas, pero tenemos derecho a dudar sobre por qué solo atacan nuestras actividades.
Sin importar todas las trabas y dificultades, los revolucionarios de la LRS nos sentimos doblemente satisfechos, y seguiremos adelante cada vez con más firmeza y valentía con nuestro plan de acción y actividades programadas. Si es necesario cuidar nuestras actividades y montarles “guardias” para darle su merecido a los reaccionarios, lo haremos. Nadie nos detendrá en nuestras tareas estratégicas y programáticas.


Algunas opiniones sobre el film “Ellos se atrevieron”:

Esteban Camacho (militante del PRT-JR):Me pareció una muy buena película. Me pareció que presenta los hechos como realmente pasaron y no como los hace presentar el stalinismo o como lo hace presentar la derecha que cree que no fue un hecho estructurado, sino un levantamiento violento para tomar el poder y después corromperse nada más y exterminar a los trabajadores. Ahí se está explicando donde estuvo el cambio en cuanto a la política de Trotsky y la de Lenin hacia la burocratización de Stalin”.

Isaac Castro (Presidente de la FEUCR en 2006 y activista de izquierda): “Bueno en primer lugar la iniciativa me pareció muy muy buena, me parece que viene a llenar un vacío en cuanto a estas actividades, no solo en la Universidad, sino en la izquierda. La asistencia estuvo muy bien, hubo mucha gente, trabajadores, estudiantes, y gente sin partido, yo calculo de 200 a 250 personas, y lo digo por que conozco muy bien las dimensiones de este auditorio (Derecho), por que he organizado actividades aquí; y diay… el auditorio estaba casi lleno. Esta actividad es una gran iniciativa…

Isaac Chinchilla (militante de la JS):Ellos se atrevieron me pareció muy bien logrado, muy bien contada la historia. Me parece que el documental se presta para discusiones con muchos sectores ya sea que tengan o no acuerdo con el marxismo. Igual es muy bueno que se haya proyectado acá en el auditorio con tanta asistencia como hubo hoy (el auditorio estuvo casi lleno en su mejor momento) y me parece muy buen esfuerzo de los compañeros de Contraimagen, que nosotros de acá de Costa Rica lo deberíamos aprovechar al máximo…”


Notas sobre las fotos. 1: Puesto de materiales de la LRS, Contraimagen y la Fracción Trotskista; 2: Afiches de la LRS arrancados por los reaccionarios, junto a otros afiches intactos luego de semanas...