viernes, 5 de diciembre de 2008

Declaración unitaria de la izquierda obrera y socialista costarricense frente a la masacre obrera de Aragua

¡Repudiamos el asesinato de los compañeros Carlos Requena, Luis Hernández y Richard Gallardo!
¡Exigimos investigación y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen!


El pasado jueves 27 de noviembre, en el estado venezolano de Aragua, fueron asesinados Carlos Requena, Luis Hernández y Richard Gallardo, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de dicho estado y en el caso de los dos últimos, miembros de la Unidad Socialista de Izquierda (USI).
Este horrible crimen aconteció en horas de la noche, luego de que los compañeros encabezaran una movilización de solidaridad con los trabajadores de la empresa Alpina, quienes habían sido reprimidos y desalojados de la fábrica en horas de la mañana por la policía venezolana. Cuando se retiraban del lugar, los compañeros fueron emboscados por un sicario en motocicleta y asesinados con una metralleta.
Además del gran pesar humano que genera este crimen a sus familiares, amigos y al conjunto de las y los luchadores sociales en todo el mundo, consideramos que representa un gran peligro político: la internacionalización del "método patronal-colombiano" para acabar con las y los dirigentes obreros que se organizan independientemente de los patrones y sus gobiernos.
En el caso de Venezuela, pareciera que el sicariato anti-obrero es una realidad cada vez más recurrente. Basta con mencionar el asesinato de otros cuatros dirigentes sindicales de la UNT en Aragua, o el caso de la dirigente sindical Gloria Palomino, quien en medio de una protesta en las puertas de la fábrica FUNDIMECA, fue atacada por un sicario motorizado y herida en una de sus piernas.
Ante este tipo de ataques contra el movimiento obrero y popular, el gobierno de Chávez –que se presenta a sí mismo como socialista y defensor del pueblo trabajador- ha demostrado ser totalmente permisivo, al grado de que hasta este momento no hay un solo procesado material o intelectual por los mismos. Para el crimen en cuestión, tuvieron que transcurrir casi cuatro días y anuncios de movilizaciones nacionales, para que Chávez se pronunciara al respecto.
Junto con esto, hay que agregar que la feroz represión que ha desatado el gobierno venezolano hacia importantes luchas obreras, de una u otra forma ha envalentonado a las patronales para que cometan atropellos contra las y los trabajadores, no sólo en el plano laboral, sino también contra su vida misma.
Las agrupaciones abajo firmantes exigimos que se investigue a profundidad y castigue a los responsables materiales e intelectuales del triple asesinato de Carlos Requena, Luis Hernández y Richard Gallardo.

Liga de la Revolución Socialista (LRS)
PRT- Juventud Revolucionaria (PRT-JR)
PST- Juventud Socialista (PST-JS)
-----------------------------------------
En la foto al lado derecho: Luis Hernández, uno de los dirigentes obreros asesinados.