martes, 9 de junio de 2009

Brasil: último momento: REPUDIEMOS LA CRIMINAL REPRESION POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES, PROFESORES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Lea más sobre la huelga en la página de la LER-QI: http://www.ler-qi.org/

El rectorado de la USP comandado por Suely Vilela y el gobierno de Serra mostraron hoy, 9 de junio, su real faceta al reprimir brutalmente la movilización pacífica de los estudiantes, trabajadores y profesores de la USP, UNESP y la Unicamp. Los tres sectores de las universidades estaduales paulistas convocaron a esta movilización que reunió cerca de 1500 personas, para defender una cuestión democrática elemental: el retiro de las tropas policiales que hace días ocupa la Universidad, impidiendo la conviviencia dentro del campus, violando la autonomía universitaria y como un intento de impedir a los trabajadores ejercer su derecho de huelga garantizado por la constitución.

Como si no bastara la violencia que significa la ocupación por la policía ahora se reprimió duramente la movilización. La represión de hoy se asemejó a una batalla campal, en que policías fuertemente armados lanzaron gases y tiraron con balas de goma contra una manifestación pacífica invadiendo uno de los principales edificios de la USP, protagonizando una verdadera caza de manifestantes no vista desde los tiempos de la dictadura militar. El motivo real de la represión es que quedaba cada vez más claro que la movilización por el retiro de la policía del campus es legítima, mientras que los intransigentes y autoritarios son Suely Vilela y el gobernador Serra. El saldo: varios heridos y presos.

Mientras los estudiantes lanzaban flores contra la policía, estos respondian con bombas de gas lacrimógeno y bombas disuasivas. En este exacto momento dos trabajadores de la USP están presos: Claudionor Brandão, dirigente del SINTUSP, despedido por el rectorado por persecusión política que busca acabar con el derecho constitucional de los trabajadores que se movilizan por sus demandas; y otro trabajador del Instituto de estudios brasileros de la USP. Ya hay una delegación compuesta por profesores, abogados, representantes de organizaciones de Derechos Humanos, estudiantes y trabajadores en la puerta de la comisaría exigiendo la libertad de los presos. Por lo tanto, en este comunicado de la LER-QI llaman a dirigirse a la comisaría para exigir la inmediata libertad de los presos. No podemos permitir que además de esta brutal represión se lleven presos a trabajadores que se manifestaban pacíficamente por sus derechos democráticos.

Esta criminal represión muestra que la rectora y el Gobierno de Serra son los grandes culpables de esta situación. Son ellos los que rompen el diálogo, responden a la movilizacion pacífica con esta represión. Por lo tanto tenemos que exigir la inmediata renuncia del secretario Marzagão y fuera la rectora Suely Vilela.

¡Todos a la comisaría por la libertad de todos los presos!
¡Fuera la policía del campus!
¡Fuera la rectora Suely Vilela!
¡Fuera el secretario de seguridad Ronaldo Marzagão!

LIGA ESTRATÉGIA REVOLUCIONÁRIA

Foto: en la imagen aparece Claudionor Brandao, dirigente de la Liga Estrategia Revolucionaria (grupo hermano de la LRS en Brasil), y Secretario General del Sindicato de la Universidad de Sao Paulo.