jueves, 23 de septiembre de 2010

En la Universidad de Costa Rica: Se formó el comité por la expulsión de las tropas de Estados Unidos


Por Bryan Brenes
El pasado miércoles 22 de setiembre se constituyó en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, el “comité por la expulsión de las tropas de Estados Unidos”. En la cita participaron militantes de izquierda, activistas independientes y por supuesto militantes de la Liga de la Revolución Socialista, que realizó la primera convocatoria.
En esta primera cita abordamos el clima de creciente derechización y represión que prevalece en toda la región comprendida entre México, Centroamérica y el Caribe; hasta los intentos de los Estados Unidos por avanzar sobre el conjunto de Latinoamérica con una mayor injerencia política y sobretodo militar. Definimos que el gobierno norteamericano protagoniza una movilización militar sin precedentes de miles de soldados en toda la región, desde su frontera con México bajo la excusa del “combate a los capos de la droga”, la ocupación militar de Haití bajo supuestos “humanitarios” después de un terremoto de consecuencias catastróficas; hasta los casos de las cuatro bases militares en Panamá o las siete en Colombia. Todo lo anterior con el telón de fondo de la peor crisis capitalista en 80 años que no da señas de terminarse y que pone nerviosa a la administración norteamericana con lo que pueda suceder en una región que le es dependiente y vulnerable a sus oscilaciones económicas.
En este contexto ubicamos el desembarco de los 7 mil soldados del Ejército de los Estados Unidos en Costa Rica, precisamente al mismo tiempo que el Ministro de Seguridad José María Tijerino lanza su “Plan de Seguridad” ultrarepresivo en el Congreso y que Laura Chinchilla viaja a Wall Street en Nueva York para prometerle seguridad en las inversiones a los grandes magnates del capitalismo norteamericano.

La discusión sobre la “militarización” de Costa Rica y el avance de las tropas norteamericanas se actualizó frente a una posibilidad que toma cada vez más fuerza, y es la de la posible instalación de una base militar norteamericana en el país bajo la cobertura de una “escuela internacional de entrenamiento policial”; uno de los sueños dorados de Chinchilla y su esposo José María Ricco Cueto, que cuenta no solo con una excepcional formación en labores militares y de inteligencia, sino con añejos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés).
Un llamado a las organizaciones estudiantiles, a los activistas independientes y a las organizaciones que se reivindican de la izquierda obrera y socialista
Aunque lo más positivo de esta primera reunión fue la asistencia de activistas independientes y algunos militantes de izquierda, hay que reafirmar que es necesario construir un gran comité por la expulsión de las tropas de Estados Unidos de nuestras costas, generando un gran movimiento de repudio a nivel universitario y en la medida de lo posible a escala nacional hasta ver a los marines fuera de Costa Rica.
Lamentablemente a esta primera reunión no asistieron los compañeros del MAS, PRT, JS ni el POS; por eso les hacemos un llamado para que se sumen a esta campaña concreta para generar un gran movimiento de repudio a la injerencia de las tropas de Estados Unidos, en la Universidad y en lo posible a nivel nacional. Esta tarea inclusive, nos parece indisoluble de sus actividades electorales, y que permitirian inclusive levantar un programa mínimamente anti-imperialista para llegar a dirigir la Federación.
Somos conscientes de que apenas comenzamos este movimiento, y que solo puede crecer a condición de que los mejores activistas y luchadores lo tomen como propio, desarrollándolo y fortaleciéndolo. Desde la LRS y la FT-CI entendemos que la estrategia del imperialismo norteamericano consiste en avanzar política y militarmente sobre la región, en la perspectiva no solo de apuntalar su hegemonía mundial retomando el control absoluto de Latinoamérica como punto de apoyo; sino de aumentar las presiones sobre Cuba para acelerar la restauración del capitalismo en la isla, lo que significaría un enorme triunfo historico sobre las masas trabajadoras y explotadas de Latinoamérica.

Por todo lo anterior, desde la FT-CI y la LRS daremos una batalla hasta el final por expulsar a las tropas de Estados Unidos de Costa Rica, Centroamérica y toda América Latina; así como por la defensa de las conquistas de la revolución cubana, contra el bloqueo imperialista y los planes de restauración de la burocracia.
¡Por la construcción de un gran comité por la expulsión de las tropas de Costa Rica y toda América Latina!
¡Contra el bloqueo imperialista y los planes de restauración de los burócratas: defendamos las conquistas de la revolución cubana!