jueves, 28 de octubre de 2010

Francia | Las direcciones sindicales debilitan la lucha obrera y estudiantil


Fecha: Jueves 28 de octubre de 2010

Luego de una radicalización ininterrumpida, desde la jornada de paro y manifestaciones del 12/10, la política de las direcciones sindicales reunidas, el jueves 21/10, de llamar a una nueva acción recién el 28/10 (posterior a la adopción definitiva de la ley de reforma de las jubilaciones) y una muy posterior el 6/11, junto a las vacaciones escolares, ha aislado las huelgas en el sector petrolero, en el transporte y en los puertos, además de los basureros de varias ciudades, permitiendo a su vez la escalada represiva. Aunque el conflicto aún no está cerrado, esta política de presión de las direcciones sindicales que temen más que nada la emergencia de un ascenso revolucionario de la clase obrera y de la juventud que cuestione los pilares del régimen burgués, del cual dependen y son abiertas defensoras, ha debilitado el movimiento impidiendo que éste se transforme en una verdadera huelga general política contra el gobierno de Sarkozy y su plan. Presentamos extractos de la declaración política del Colectivo por una Tendencia Revolucionaria en el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) frente a los últimos sucesos de la lucha de clases en Francia así como otros ejemplos de su accionar en la misma.

por Colectivo por una Tendencia Revolucionaria del NPA

Después de seis semanas de ascenso y de radicalización de la lucha, Sarkozy trata de usar la represión y el desgaste.


¡Las principales direcciones sindicales todavía piden la “concertación” con Sarkozy y llaman solamente a dos nuevas “jornadas de acción” aisladas (28/10 y 06/11)!

¡A través de la auto-organización de los trabajadores y de los sectores sindicales combativos, extendamos la huelga por tiempo indefinido y los bloqueos; impongámoslo a las direcciones sindicales!

Desde el 7 de septiembre, la estrategia de las jornadas de acción aisladas convocadas por las direcciones sindicales, negándose a llamar a la huelga general, no ha logrado desmoralizar a los trabajadores y a los jóvenes, quienes las transformaron en puntos de apoyo para construir la lucha. Luego del éxito histórico de la jornada de huelgas y manifestaciones del 12 de octubre, varias decenas de miles de trabajadores y jóvenes entraron en huelga por tiempo indefinido y comenzaron con los bloqueos. El movimiento en curso está marcado por la voluntad masiva de bloquear el país para ganar, por la radicalización de las acciones y por una auto-organización limitada, pero creciente. Los trabajadores y los jóvenes en lucha, con los sectores sindicales combativos, buscan con todas sus fuerzas la vía de la huelga general, que es rechazada por las direcciones sindicales y los reformistas. La mayoría de la población apoya la lucha. Este movimiento acarrea toda la bronca legítima acumulada contra Sarkozy y su política al servicio de los capitalistas, que intenta hacer pagar la crisis a los trabajadores. (…)

A pesar de las vacaciones y la suspensión de la huelga en algunos sectores, la movilización continúa

La huelga ha sido suspendida en tres refinerías, pero los trabajadores de las otras nueve continúan en huelga por tiempo indefinido desde el 12 de octubre, incluso desde antes, en algunos casos. Una parte significativa de los ferroviarios (el 15% al 25 de octubre, según la CGT, pero muchos más dentro del personal de los transportes públicos) siguen en huelga por tiempo indefinido. La huelga de los trabajadores del petróleo, de las terminales de gas natural licuado, de los estibadores, del personal de los comedores escolares y de otros trabajadores municipales es masiva en Marsella. Los recolectores de basura de esta ciudad acaban de suspender la huelga respondiendo al llamado de FO, pero los de varias decenas de otras ciudades continúan con la huelga. Numerosos trabajadores comunales siguen en huelga por tiempo indefinido en las grandes ciudades y sus periferias. La huelga por tiempo indefinido es más débil en los otros sectores, pero real en todo el país. Además, se dieron numerosas huelgas cotidianas en las empresas privadas. Las acciones de bloqueo de los depósitos de combustible, de las vías de tren, de las rutas, etc continúan por todas partes, con miles de participantes. En un número creciente de ciudades se hicieron Asambleas Generales Interprofesionales que permitieron un progreso en la auto-organización y un inicio de la coordinación de las luchas desde abajo, particularmente en Le Havre, Marsella, Saint-Denis/93 Oeste, Créteil, Montreuil, en el 92 Norte y en numerosas ciudades de provincia.

En la juventud, más de 1.000 colegios secundarios (sobre 4.200) han sido bloqueados o se movilizaron cada día entre el 12 y el 22 de octubre, víspera de las vacaciones, y hubo manifestaciones cotidianas en todo el país. Una primera coordinación nacional de estudiantes secundarios se llevó a cabo el 23 de octubre, reagrupando delegados de 8 ciudades luego de varias coordinaciones departamentales o regionales. En ella se decidió un llamado a los secundarios a seguir movilizados durante las vacaciones, a auto-organizarse en Asambleas Generales (AG) y coordinaciones. (…) En las universidades, la movilización superó un techo decisivo durante la semana del 18 de octubre, con una docena de facultades bloqueadas, media docena cerradas por la administración para impedir el bloqueo, el aumento de la fuerza del movimiento a partir de la masificación de las AG y de la participación en las manifestaciones. (…)

En esta situación, Sarkozy decide apoyarse sobre el carácter todavía minoritario de la huelga por tiempo indefinido para jugar la doble carta del desgaste y de la represión. Multiplicando los desbloqueos por la fuerza, dando golpes y tirando gases a los secundarios y los trabajadores en lucha, multiplicando las provocaciones policiales en los barrios y en las manifestaciones, procediendo a más de 2.000 arrestos de jóvenes. (…)

Las direcciones sindicales se niegan a construir la huelga general, haciendo pesar el peligro de una desmoralización

Este es el momento decisivo para poner todas las fuerzas en la batalla, para arrastrar a los millones de trabajadores que todavía dudan en unirse a la huelga por tiempo indefinido aunque la apoyan, porque piensan que la fuerza del movimiento no será suficiente para vencer la firmeza de Sarkozy. Ahora bien, las principales direcciones sindicales (CGT, CFDT, FO, FSU, UNSA) confirman su negativa a llamar a la huelga general e incluso a sostener la huelga por tiempo indefinido y bloqueos –aún cuando los militantes de la CGT y de la FSU son muchas veces los primeros que los llevan adelante. (...)

La política de las principales organizaciones de la extrema izquierda

Por el lado de las principales organizaciones de la extrema izquierda, nos quedamos desconcertados frente a la política de Lutte Ouvrière: si bien sus militantes participan en las huelgas, paros y acciones callejeras, su dirección se muestra no solamente tan pesimista y rutinaria como siempre, sino que todavía más seguidista de las direcciones sindicales, porque se niega a criticarlas y a luchar por la huelga general o incluso a hacer un llamado a la huelga por tiempo indefinido y a los bloqueos (¡la editorial de Arlette Laguiller del 22/10 no dice una sola palabra!). (…)

En cuanto a nuestro partido, el NPA, muchos compañeros participan en la primera línea en la huelga por tiempo indefinido y en los bloqueos, la dirección se pronuncia correctamente por el retiro del proyecto y por la expulsión de Sarkozy, convoca claramente a la huelga por tiempo indefinido y al bloqueo, e incluso habla a veces de huelga general. Pero su línea es dubitativa y oscilante de acuerdo a los hechos… y según el autor de los volantes o artículos de Tout est à nous! (publicación del NPA). La cuestión de la huelga general (o incluso de la huelga hasta el retiro) no está en absoluto en el centro de la orientación: puede haber estado en el título de un número del periódico (N° 72) o de un volante (semana del 5 de octubre), pero desapareció en momentos claves (primeras páginas de los periódicos siguientes, volantes nacionales del 10, y sobre todo del 18 de octubre). Además, la crítica a las direcciones sindicales es insuficiente: es limitada en el periódico, difundida a pequeña escala y desaparece pura y simplemente de los volantes distribuidos masivamente. De hecho, con el pretexto de no desmoralizar a los trabajadores, la dirección del NPA no quiere llevar adelante el combate político, combinando la denuncia y la interpelación a las direcciones sindicales.

Propuestas para la continuidad del movimiento: huelga, auto-organización, lazos interprofesionales

Por su parte, el Colectivo por una Tendencia Revolucionaria del NPA considera que, para construir ahora la huelga general, hace falta: Continuar el combate por la consigna del retiro liso y llano del proyecto, contra la línea de concertación de las direcciones sindicales con el gobierno, pero también construir plataformas reivindicativas más amplias incluyendo todas las reivindicaciones levantadas por los trabajadores y los jóvenes. (…)

Defender centralmente y sistemáticamente la orientación de la huelga general. (…)

Seguir construyendo y extendiendo las huelgas por tiempo indefinido. (…) Desarrollar los lazos interprofesionales a través de la participación recíproca en las AG y en las acciones de unos y otros, particularmente la alianza crucial entre los estudiantes y los trabajadores. (…)

Desarrollar la auto-organización a través de las AG cotidianas, los comités de huelga o de movilización debidamente mandatados, pero también las coordinaciones interprofesionales. (…)

Constituir en todos lados fondos de huelga. (…)

Para los anticapitalistas revolucionarios, se trata de intervenir en este movimiento para ayudar a ganar y esto quiere decir llevar lo más lejos posible las tendencias profundas que lo caracterizan. (…) En particular, el objetivo de la huelga general, la huelga por tiempo indefinido, los bloqueos económicos y, en menor medida, el problema de la auto-organización se plantean, a partir de ahora, a escala de sectores significativos de la clase obrera. (…) La necesidad de avanzar hacia un NPA revolucionario, anclado en la clase obrera y en la juventud, se manifiesta con cada vez más agudeza. A esta tarea intentamos contribuir desde el Colectivo por una Tendencia Revolucionaria del NPA, llevando adelante indisociablemente el combate político por un programa y una estrategia revolucionarios con la intervención práctica lo más resuelta posible en la lucha de clases.

París, 25/10/10

...................................

Lea también: 


- Viaje solidario de militantes sindicales de la región centro a la refinería de Grandpuits

- Entrevista a activistas secundarios

- Llamado de la Asamblea General Interprofesional de Saint Denis a la coordinación entre las AG Interprofesionales*

- ¿Qué es el CTR?