martes, 19 de noviembre de 2013

Enfrentemos la privatización en curso de la información y el conocimiento: Hay que impulsar la lucha por la derogatoria del TLC

Por Johanán León

Hace ya varias semanas comenzó a ser aplicada la modificación en el esquema de cobro del servicio de internet celular prepago, que es utilizado por miles de usuarios cotidianamente y que ahora se cobra por cada fracción de datos descargada, lo que obviamente ha disparado su costo en el uso de aplicaciones básicas relacionadas con mensajería y redes sociales, sin mencionar el impacto al realizar descargas de distinto tipo de archivos.

Tras este cambio iniciado por el ICE y que no tardaron en secundar Claro y Movistar en el marco de la apertura impuesta por el TLC, se ha sentado un peligroso precedente en lo que tiene que ver con el acceso a la información, el conocimiento e incluso el entretenimiento de miles de personas para quienes comunicarse por internet o realizar cualquier descarga ha pasado prácticamente a ser un lujo.

Más allá del prepago, la privatización del acceso a Internet es el objetivo

Con la implantación  del modelo prepago se buscaba la masificación a bajo costo de la telefonía móvil,  lo cual atrajo a importantes sectores que antes no podían acceder a ella, en su gran mayoría de clase trabajadora y sectores populares. En ese marco, las facilidades en el uso del internet fueron un factor clave para potenciar esta dinámica.

Hoy sin embargo la única dinámica sobre la que se escucha hablar es la de las restricciones y limitaciones para utilizar el servicio de internet en el celular, pues ya son pocos los usuarios que se permiten un uso del internet móvil como podían hacerlo hace algún tiempo.

Sin embargo estas políticas están lejos de limitarse al servicio prepago, y las tres empresas ya vienen haciendo todo lo posible por generalizarlo al ámbito de la telefonía postpago.

El propio gerente de Telecomunicaciones del ICE, Carlos Mecutchen, en una entrevista reciente realizada por el diario El Financiero, manifestaba que “La Sutel está atrasada en poner la política de trato justo y el pago por descarga (en pospago)”, y más adelante agregaba que “para los operadores la descarga de datos en pospago es prioritaria.” 1

En el caso de Claro y Movistar tan sólo esperan el visto bueno de la Sutel para poner en marcha el llamado throttling, un recurso legal que les permite disminuir la velocidad de navegación a cualquier usuario que sobrepase lo que consideran el límite mensual de descarga. El ICE también desde el año 2010 ha venido solicitando contar con este mismo recurso.2  

El objetivo de fondo es estandarizar el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica con el modelo que impera a nivel internacional en el cual el cobro por tarifas planas de internet (tal como lo conocemos hoy) ha sido sustituido por el cobro por descarga de datos, lo que por un lado le resulta sumamente beneficioso a los grandes monopolios como Claro o Telefónica, y por otro limita el acceso a internet en la mayoría de la población, mientras que las grandes corporaciones  gozan de exorbitantes velocidades de navegación y de tarifas y tratos preferenciales.

Urge impulsar una gran lucha contra la privatización en curso y por la derogatoria del TLC

La idea de que la apertura y la privatización de las telecomunicaciones es un hecho consumado no puede ser más equivocada. Se trata de un proceso en curso que inició tras la aprobación del TLC, y que a lo interno del ICE las gerencias en conjunto con el gobierno y entes como la SUTEL vienen intentando materializar interna y externamente por diversas vías. Las transnacionales Claro y Telefónica junto a las cámaras empresariales vienen también haciendo su parte.

Sin embargo hasta el momento todavía el ICE mantiene la mayor parte del mercado de Telecomunicaciones, y dentro de la institución los directivos ligados al PLN no han logrado todavía alterar al ritmo deseado las condiciones laborales de los miles de trabajadores que conforman sus planillas; algo que muy seguramente estará en el centro de nuevo luego de los recientes anuncios de baja en los ingresos de la estatal.

Por otro lado, actualmente las transnacionales y el gobierno buscan allanarle el camino a una redistribución del espectro radioeléctrico que iniciaría el próximo año, con la que sería arrebatado el 78% del espectro que hoy tiene asignado el ICE, en beneficio de los negocios de empresas como Claro y cualquier otro monopolio que quiera engrosar sus ganancias en Costa Rica.4  Algo sumamente peligroso pero que aún no está en marcha y es posible enfrentar.

No hace falta sin embargo esperar a que destruyan el ICE por completo, o que entreguen todo el espectro radioeléctrico y  las tarifas de la telefonía y el internet se disparan por las nubes para iniciar una lucha seria y sostenida. En este sentido las propias direcciones sindicales de los principales sindicatos como ASDEICE o ANTECC deberían comenzar cuanto antes a impulsar la organización y movilización del conjunto de trabajadores contra las políticas privatizadoras que hoy afectan a miles de usuarios de clase trabajadora a nivel nacional, y atentan contra la propia estabilidad laboral dentro del ICE.

La lucha contra los cobros por descarga en cualquier segmento de la telefonía que solo terminan inflando los bolsillos de algunos jerarcas, de los directivos de la SUTEL y de las transnacionales, debería unirse a una pelea en toda línea contra los intentos por trasladar el costo de las tarifas de electricidad de las grandes empresas a los hogares de  las familias trabajadoras.

Sólo con una política de este tipo se puede tejer una profunda alianza que sirva para poner a miles en las calles en defensa de un  ICE que deje de responder a los intereses de las grandes empresas como ocurre hoy, que pase a ser controlado directamente por trabajadores y usuarios, así como por la derogatoria del TLC y la salida de las transnacionales acuerpadas por el gobierno y las cámaras empresariales.

[1] “Carlos Mecutchen, el gerente del ICE que se muestra desafiante ante la Sutel y la competencia”, www.elfinancierocr.com, 29 de setiembre de 2013.

[2] “Telefónicas se preparan para penalizar descarga excesiva de datos”, www.elfinancierocr.com, 6 de octubre  de 2013.

[3] “Ingresos del ICE se resienten por competencia en telefonía”, www.nacion.com, 8 de octubre de 2013.

[4] “Viceministro de Telecomunicaciones definió ruta para licitar espectro de Costa Rica”,
www.elfinancierocr.com, 13 de octubre de 2013.